Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 5 de junio de 2009

Nombres en la ciudad de la luz

Curiosidades de nombres de la ciudad de la luz:

París: El nombre deriva del pueblo galo que vivía en la zona cuando llegaron las tropas de Julio César, los Parisii, la denominación Civitas Parisiorium superó a Lutetia (que completo era Lutetia Parisii). No se conoce con precisión la situación de la ciudad original, fundada entre 250 a.C y 200 a.C., pero se cree que estaba en lo que ahora se conoce como Ile de la Cité.

Montmartre: Monte de los mártires, debido al martirio de Saint Denis, el primer obispo de Lutetia (el París romano). Inicialmente se denominó Mons Martyrium ('El monte de los mártires').

Quartier Latin: El barrio latino, llamado así porque aquí se levantaba (y se mantiene) la universidad de La Sorbona, lo que provocó que, durante la Edad Media, vivieran en la zona gran cantidad de estudiantes que hablaban en latín. Nada que ver con la localización geográfica de sus habitantes. Los acontecimientos de Mayo del 68 tuvieron lugar en este barrio.

Jardin des Tuileries: Jardin de las Tullerías. Su nombre francés se debe a que en esta zona se fabricaban las tejas rojas con las que se cubrían los techos de las casas de la ciudad (tuile en francés). El nombre en castellano es una "españolización" del original, debería ser Jardín de los tejares o de las tejerías.

Montparnasse: Su origen es mont Parnasse, monte Parmaso en francés. En la mitología griega el monte Parmaso era el hogar de las musas. Los estudiantes del siglo XVII que subían allí a recitar poesía fueron los que le dieron esa denominación.

Les Champs-Élysées : Avenida de los Campos Elíseos. También proviene del griego, los Campos Elíseos eran la morada de los muertos reservada a las almas virtuosas, el paraíso cristiano.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Somos únicos españolizando nombres, jejeje
Muy bueno el origen del nombre de Montparnasse.

JAAC dijo...

Sí señor, únicos pero ÚNICOS. Lo pasamos a cualquier cosa que suene parecida y a correr. Sin ir más lejos mira Cuzco :-) del Qosqo al Cuzco sólo porque sonaba parecido.

Todos los nombres tienen un por qué y resulta curioso cuando los lees y te das cuenta de que la historia es la que decide cómo llamar a muchos sitios.