Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 26 de octubre de 2007

Cambio de hora

Dos veces al año, en gran parte del mundo industrializado, se lleva a cabo esta tarea. En primavera se pierde una hora, los relojes a las 2:00 de la mañana se adelantan hasta las 3:00, ese día tiene 23 horas. En otoño se gana esa hora, los relojes a las 3:00 se atrasan hasta las 2:00, un día de 25 horas. No todos los países siguen esta medida y tampoco todos el mismo día, en la actualidad la medida ha sido adoptada por unos 70 países, siendo Japón el único industrializado que no lo hace (lo hizo pero lo abandonó).

La primera vez que se utilizó esta medida fue durante la I Guerra Mundial con el fin de ahorrar combustible. Después de eso se olvidó y se volvió a recuperar durante la crisis del petróleo de 1.973. En España, esta medida se adoptó en 1.974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

El siguiente cambio (al horario de Invierno) se producirá este domingo 28 de octubre de 2.007. A las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana.

El anterior cambio (al horario de Verano) se produjo el 25 de marzo de 2.007. A las 2:00 de la mañana el reloj se cambió 3:00 de la mañana.

Más información:

2 comentarios:

Estilista dijo...

Leo esto con un poco de retraso, y me recuerda una carta que envió un lector de El País sobre otro cambio de hora acaecido ¡en 1940!, la cual fue respondida un par de días después. Por cierto, no busques en el BOE.es, que no se remonta tan atrás ¿todavía?

JAAC dijo...

Curiosa la información que traes. No sabía que la elección de nuestro horario como CET (Central European Time) hubiera sido una decisión de Franco...
Como bien dice el segundo lector, prefiero que haya sol cuando salgo del trabajo a que amanezca una hora antes de que me levante.