Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Tormentas

Este año el final del verano ha venido marcado más que por un descenso de las temperaturas, por un aumento de las precipitaciones. Ha habido lluvias torrenciales en el Levante (la lamentablemente famosa gota fría), en Andalucía, en las Islas Baleares... Llega la temporada de lluvias al país, algunas con aparato eléctrico, otras con granizo, rachas de viento, etc. Llegan las tormentas.

Según la RAE: Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. La Wikipedia va un paso más allá en la definición: fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

Además del término tormenta hay otros muchos relacionados con este fenómeno. Ahí está sin ir más lejos el aparato eléctrico al que hace referencia la definición, y que no tiene una entrada propia en la RAE. El aparato eléctrico está formado por rayos, truenos y relámpagos.

La Tierra es golpeada por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente. El rayo es una descarga eléctrica natural (provocado por la separación de cargas positivas y negativas dentro de la nube), mientras que el trueno es el sonido que la acompaña (debido al aumento del temperatura del aire provocada por el rayo y su expansión en la atmósfera) y el relámpago es la luz emitida en la descarga.

La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros. Existen rayos dentro de una nube, entre dos nubes, de las nubes hacia la atmósfera y los más conocidos, de las nubes a la tierra.

Los tres componentes del aparato eléctrico también se usan como interjecciones de sorpresa o desagrado, sobre todo en Tintín por parte del capitán Haddock, aunque en este caso haciendo referencia a las tempestades, tormentas marítimas. Dos de los renos de Papá Nöel reciben los nombres de Donner (trueno) y Blitzen (rayo). En gran parte de las culturas se ha asociado al rayo con un poder divino (Thor, Zeus, cultura india americana) .

Aunque no debe ser una experiencia agradable, del 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada.

Información obtenida de Wikipedia, RAE, angelfire.com y cazaTormentas.

Segunda entrada.
Fin de la saga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las tormentas, sobre todo si estoy refugiada y si son en el campo… Ese olor a tierra cuando empiezan y cuando terminan es maravilloso… Y ese miedo que me recorre el cuerpo cada trueno, me encanta… Los rayos también me fascinan….
Normalmente cuando puedo disfrutar de una tormenta, que son muy pocas ocasiones, me gusta no pensar en nada, simplemente admirar esa belleza… Y mira que para mi, lo de no pensar en nada es muy, muy, pero que muy difícil, pero vamos, has conseguido que la próxima tormenta piense en todo lo que has contado aquí sobre las tormentas… :D

Muchísimas gracias por tu visita…. Siento haber tardado tanto en venir por aquí, pero… Me has pillado en una mala época…

Qué tengas un buen puente…

Un Saludo!

JAAC dijo...

A mí también me gustan mucho. Ver una lluvia torrencial desde un sitio cubierto es una maravilla, muy relajante.
Espero no estropearte la paz de tu próxima tormenta con todos estos nombres y los que quedan por salir.

Gracias por la visita y por los buenos deseos, que tengas tú también un buen puente y se acabe tu mala época pronto.

cara menggugurkan hamil dijo...

now present in your city