Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 16 de octubre de 2007

La conjura de los necios

Novela ácida y crítica de John Kennedy Toole, uno de esos autores que acaban con el sueño americano criticándolo desde el interior. (Ficha en Agapea)

El protagonista, Ignatius J. Reilly, es un hombre de unos treinta años que vive con su madre viuda y no tiene ni oficio ni beneficio. En realidad su vida se basa en intentar cambiar el mundo en el que vive desde su habitación, escribiendo sus ideas en cuadernos que algún día serán una compilación del saber universal.

Debido a un accidente de tráfico, la familia tiene que hacer frente al pago de una multa. Ignatius se verá obligado por su madre a buscar un trabajo para ayudar en el pago.

El libro relata las peripecias de Ignatius en el mercado laboral y los constantes intentos de vencer moralmente a su amiga-enemiga Mirna Minkoff. Junto con gran cantidad de personajes de todos los estratos sociales perfectamente representados por el escritor: desde dueños de empresas grandes, pobres ancianos, policías, pornógrafos,... todos localizados en Nueva Orleans.

El devenir del libro nos hace pensar en la catástrofe más absoluta como final y, en mi opinión (no compartida por ningún crítico), nos hace llegar a odiar al protagonista por su manera de actuar. Bueno, al protagonista y a algún otro personaje.

Una crítica brutal de la sociedad: hijos dependientes de padres, matrimonios que se mantienen quién sabe por qué, abuso laboral,...

Hay que leerlo, pero (siempre hay un pero) te deja con la sensación de que falta algo más.

Después de finalizar el libro el autor trató de que fuera publicado. No lo consiguió y eso le llevó a una depresión que acabó en suicidio a los 32 años. Gracias al tesón de su madre que logró que publicaran el libro hoy podemos leerlo. Fue galardonado con el Premio Pulitzer.