Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 29 de octubre de 2007

Elegancia

elegante.

(Del lat. elĕgans, -antis).

1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.

2. adj. Airoso, bien proporcionado. Animal, estilo, movimiento elegante.

3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una cosa o de un lugar: Que revela distinción, refinamiento y buen gusto. Muebles, zapatos elegantes.Barrio elegante.


Esto según la R.A.E.

La pregunta es: ¿desde cuándo se identificó la elegancia con el traje y la corbata?

La corbata. Su origen, el mejor documentado, está en Croacia (de ahí su nombre). Los oficiales del regimiento Croata, de la batalla entre Croacia y Turquía en 1.660, se presentaron ante Luis XIV con unos pañuelos de colores al cuello. Luis XIV quedó encantado y diseñó un pañuelo para su regimiento real con su insignia al que llamó Cravette, proveniente de Crabete (Croata). Posteriormente se comenzó a utilizar en Inglaterra y, aunque muchos le auguraron una corta vida, perdura hasta nuestros días.

Llevar un pañuelo anudado al cuello no es un invento tan nuevo (1.660). Ya se hacía en los ritos de adoración de la diosa Isis, el nudo de Isis, que pasó a formar parte del vestuario de los difuntos para que la diosa les protegiera. También los romanos, los oradores romanos, tenían la costumbre de usar un pañuelo en la garganta, focale, para protegerse del frío.

Los portadores de corbata siguen representando a la élite económica, política y social, a uno y otro lado del Atlántico.

El traje. De nuevo Luis XIV vuelve a tener que ver en esto. Era muy conocido por su gran preocupación por la moda. Empezó a ajustar el chaqueta a la cintura. Pero el origen del traje como ahora lo conocemos está en Inglaterra donde se hacían a mano. Los aprendices de unos 10 ó 12 años necesitaban cuatro años para ser considerados oficiales. Los trajes actuales tienen hechuras similares a los de los años 30. El pantalón, en el traje, es lo que más variaciones ha tenido. Empezó siendo un pantalón corto (por debajo de las rodillas) que dejaba ver por completo los calcetines. Se alargó a finales del siglo XIX y principios del XX.

Originariamente se llamó traje de salón y era usado solamente en el campo y en la playa. El traje del salón se convirtió cada vez más en una forma ocasional de vestido llegándose a reservar solamente para las actividades recreativas.

Los más elegantes se consideran los oscuros: negros, grises y azules oscuros. Los más clásicos son los ingleses mientras que los franceses e italianos son más innovadores.

Wikipedia:


La pregunta sigue estando ahí ¿por qué se iguala llevar traje y corbata con ir elegante? Se nota que tengo que ir mañana a una reunión en un banco, ¿no?