Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 2 de octubre de 2007

Fotografía al alcance de todos

Sonimagfoto, la feria bianual de fotografía de Barcelona, se inaugura el miércoles 3 de octubre. (página oficial)

Todo el mundo tiene una cámara de fotos.

De hecho, la cámara de fotos forma parte del equipaje de la gente desde hace muchos años. Todo el mundo tiene fotos de sus vacaciones, de sus parientes, de sus fechas señaladas.... Pero las cámaras digitales han hecho que el número de fotografías crezca de una manera gigantesca, ayudadas por los teléfonos móviles.

De todas formas, las fotos como tal, por mucho que los digitaleros se empeñen en decir que son gratis, no lo son en absoluto:
  • Las cámaras de fotos digitales tienen unos precios mucho más elevados que las de carrete de toda la vida. Además de que hay que saber lo que se compra, porque en estos temas es fácil encontrar cámaras baratas que luego den muy poca calidad.
  • Las cámaras necesitan tarjetas de memoria. Es cierto que las tarjetas son reutilizables no como los carretes, pero también hay que tener en cuenta que son mucho más caros y que se van quedando pequeños conforme aumenta la resolución de las cámaras. Eso si tienes suerte y te sirve el formato de una cámara para otra.
  • No sirve de mucho tener una cámara digital sin tener un ordenador. De acuerdo que tener un ordenador parece algo casi imprescindible hoy en día, pero no tiene por qué estar en todas las casas.
  • El tiempo de proceso de las fotografías digitales es infinitamente superior a las de carrete. De hecho, más que infinito; las fotos de carrete no requieren ningún proceso, se dispara y se lleva el carrete a revelar, punto. El tiempo es oro y, aunque casi todos disfrutamos mejorando las fotos que hacemos no siempre tenemos esa disponibilidad de tiempo.
  • Si después de procesar las fotos (si hemos sacado tiempo) o simplemente porque hay que dejar hueco en el disco duro porque no caben más, queremos grabarlas hay que empezar a comprar DVD's. Es cierto que son más baratos que los álbumes de fotos y que ocupan mucho menos, pero hay que hacerlo.
  • El revelado digital tiene un precio parecido al revelado de papel, pero un poco más caro. Tiene la ventaja de que controlas todo el proceso al modificar digitalmente la foto que imprimes, pero aparece el inconveniente de los álbumes y del espacio.

Luego están todos los demás accesorios de las cámaras, algunos específicos de las digitales y otros comunes: discos duros, bolsa...

Una cosa que sí ha conseguido la fotografía digital es que la gente practique más y se lancen con más facilidad a una cámara reflex. Sí, esas cámaras grandes que tienen objetivos que se pueden cambiar (bueno, es una simplificación). Pero su inconveniente asociado es la velocidad de desarrollo del producto. Las cámaras reflex que se compran actualmente cuestan un dineral y serán antiguas en un año como un equipo informático cualquiera.

Asociado a esta tecnología está la facilidad de compartir las fotos con los demás: colgarlas en internet, enviarlas por correo electrónico,... incluso copiar un cd son procesos más rápidos, sencillos y económicos de lo que era la difusión antes, además de que llegan a mucha más gente. Ésto ha llevado a la proliferación de concursos de fotografía en todas partes. Concursos a los que basta enviar una foto para participar y en los que, casi siempre, se sortean viajes y otras cámaras para que siga creciendo la bola.

Uno de los problemas más grandes que ha traído la fotografía digital ha sido el retoque fotográfico masivo. Siempre se han podido retocar las fotos en laboratorio, pero era un proceso costoso y complicado, hoy en día todo el mundo con un pc puede quitar arrugas, poner curvas, quitar kilos, poner efectos... y lo peor es que en las revistas mayoritarias se ha convertido en norma, y no digamos ya en las que muestran atributos corporales. La gente no es como sale en las revistas, ni hay modelos con esas formas y esas pieles, tranquilos todos podemos llegar a ser así, igual que a cantar bien con los programas de retoque de voz... No todo es bueno con el progreso.

Como decía al principio: Todo el mundo tiene una cámara... ahora vamos a por dos, sin contar el móvil y eso que, según elmundo.es, el 75% de las fotos que se toman en España salen del teléfono móvil.

1 comentario:

veronicafotografia.com dijo...

Sonimagfoto, un festival que capta la esencia de la fotografía. Cada exposición es un viaje sensorial, un diálogo entre luces y sombras, capturando momentos que despiertan emociones y cuentan historias inolvidables.