Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 11 de octubre de 2007

Tormentas (2)

Siguiendo con lo que empecé ayer seguiré explicando los diferentes fenómenos meteorológicos asociados a las tormentas partiendo de la definición de la RAE.

Según la RAE: Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. La Wikipedia va un paso más allá en la definición: fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

El viento fuerte que puede acompañar a la tormenta es, como aprendimos de niños, el aire en movimiento (en este caso en rápido movimiento). Si este viento gira en torno a un centro aparecen los huracanes o tornados (del latín tornare, girar).

Los huracanes son ciclones tropicales de gran intensidad que se formar sobre el mar. Reciben el nombre de huracán cuando sus vientos superan los 118 km/h, mientras que se denominan depresión tropical por debajo de 65 km/h y tormenta tropical entre 65 y 118 km/h. El ojo del huracán se localiza en su zona central y es una zona sin viento o con viento muy débil, lo que permite ver el cielo desde él. Tienen un tamaño de 25 a 35 km de ancho y está rodeado por la pared del ojo. Los del Pacífico, los más grandes del mundo, pueden llegar a 80 km de diámetro.

Son también conocidos como ciclones (India y Golfo de Bengala), tifones (oeste del Pacífico), baguio (Filipinas) o willy-willy (Australia). Existen cinco categorías de huracanes siendo el cinco el más destructivo. Cuando una tormenta tropical tiene vientos de más de 17 m/s recibe un nombre. Ver: Listado de nombres de los ciclones tropicales.

Como anécdota yo viví el "ciclón tropical" (según el Instituto Nacional de Meteorología) Gordon, del 19 al 21 de septiembre del 2.006 en Galicia, subiendo O Cebreiro.

En un año normal se originan en el mundo alrededor de 60 huracanes. El cambio climático está aumentando la frecuencia y, sobre todo, la fuerza de estos fenómenos.

Los tornados, en cambio, suelen crearse sobre tierra firme. Su radio de giro es menor ( entre 30 cm y hasta casi 2 km) y tienen la forma de un cono invertido. Sus vientos circulares pueden llegar a alcanzar 400-500 km/h, mientras que el tornado al completo puede desplazarse a 20 km/h. Sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h. La rotación de los vientos en un tornado ocurre en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y a favor en el hemisferio sur.

Existen seis categorías de tornados, de cero a cinco, siendo cinco el más violento. Se estima que es posible la existencia de un tornado de categoría cinco con vientos a velocidad Mach-1 (velocidad del sonido: 340 m/s ó 1.224 km/h).

Continua.

Información obtenida de Wikipedia, RAE, angelfire.com y cazaTormentas.