Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 19 de octubre de 2007

Tormentas (y 3)

Sigo con la explicación de los diferentes fenómenos meteorológicos asociados a las tormentas.

Según la RAE: Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo. La Wikipedia va un paso más allá en la definición: fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

Primera parte
Segunda parte

La lluvia es la precipitación de las gotas de agua sobre la tierra. Si ésta es muy intensa se origina lo que se denomina tromba, superior a la tormenta. La cantidad de lluvia se mide en milímetros de agua, o litros por metro cuadrado: Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 litro de agua por m². Cuando la temperatura ronda los 0 ºC la lluvia pasa a un estado casi sólido y se denomina aguanieve.

La nieve es la precipitación de cristales de hielo agrupados en copos. Aparece cuando la temperatura del vapor de agua en la atmósfera es menor de 0 ºC. Las tormentas de nieve y hielo, junto con fuertes vientos se denominan ventiscas, siendo típicas de alta montaña.

El granizo consiste en la precipitación de partículas irregurales de hielo.

Información obtenida de Wikipedia, RAE y cazaTormentas.