Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 1 de octubre de 2007

Enciclopedia de Arda

He encontrado este enlace más de una vez y más de una vez lo he perdido y lo he tenido que volver a buscar. Mi memoria no es una maravilla (por eso hayqueapuntarlo) pero me suelo acordar de Arda y, a partir de ahí Google se encarga del resto.

¿Qué historia rara es ésta de Arda? Si te has hecho esta pregunta está claro que no eres un fanático (que no simple fan) de J. R. R. Tolkien. Puedes haberte leído el Señor de los Anillos y haber disfrutado como un enano. Incluso puedes haberte leído algún libro más: El Silmarillón, El Hobbit,... pero lo que se dice forofo, no eres.

Arda es el mundo creado por J.R.R.Tolkien. Desde la tierra media hasta todo el globo. Se representa como una bola del mundo también. Una definición más completa en castellano nos la da como siempre la Wikipedia.

Pero la motivación de esta entrada es la Encyclopedia of Arda. Está en inglés, sí, que le vamos a hacer. ¡Pero está todo! De hecho, está TODO. Perfectamente ordenado y clasificado. Podemos encontrar a todos y cada uno de los personajes de la literatura de Tolkien, los lugares en que se desarrollan las historias, las razas, las edades, la propia mitología de la historia... lo que se dice TODO.

Un sitio fantástico para pasar horas y horas recordando los buenos momentos vividos al lado de estos libros. También hay referencias a las películas de Peter Jackson (IMDB inglés) con las diferencias respecto a los libros y curisiodades varias.

Un extra más que acabo de encontrar hoy (15/10/2.007) sobre este particular. Sólo es la Tierra Media, pero está muy currado. Aquí os deja la Tierra Media con GoogleMaps.