Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 2 de febrero de 2009

Ión litio

Las pilas/baterías han evolucionado mucho desde que Volta construyó la primera allá por 1.800. El último adelanto en baterías (1.991) fue la utilización de iones de litio, que sustituyeron a las de niquel-cadmio o mercurio. Su menor tamaño y su mayor duración, unido a que son más ligeras (el litio es el metal más ligero) han hecho que todos los móviles, cámaras, portátiles, etc. lleven este tipo de baterías. Como todas las baterías, su vida útil está limitada, en este caso a entre 500 y 1.000 ciclos de carga/descarga

Heredados de las antiguas existen ciertas ideas grabadas a fuego en los que tenemos móvil desde hace años:
  • La primera carga tiene que ser de un número exagerado de horas, para que la batería se cargue por completo y se pueda usar toda su capacidad.
  • Son necesarias varias cargas hasta que su máxima capacidad es utilizable.
  • Hay que esperar a que se descargue por completo antes de volver a cargarla para evitar el efecto memoria. El indeseable efecto memoria consiste en la pérdida de capacidad de la batería al recargarla sin estar vacía. Con cada recarga anticipada se va perdiendo el "trozo" que todavía tenía carga.
  • No se puede dejar cargando la batería cuando ha acabado la carga, puede recalentarse y llegar a explotar.
Todas son falsas con esta nueva tecnología:
  • La primera carga tiene que ser igual que las demás, desde el primer momento la batería está operativa.
  • No hay cambio de potencia o capacidad desde la primera carga hasta la última.
  • Es mejor cargar la batería antes de que se vacíe. No tienen efecto memoria y si no se vacía por completo se ahorran ciclos de carga. Aunque las baterías de portátil es bueno que se vacíen por completo cada cierto tiempo para que sus medidores mantengan calibrados.
  • Poseen circuitos para cortar el paso de corriente completada la carga. De todas formas es aconsejable desconectarlas por ahorro.
El último consejo es que cuando se usa el portátil conectado a la corriente es aconsejable quitarle la batería.

8 comentarios:

Masmi dijo...

Es cierto, todos esos mitos existen. Pero si se leen las instrucciones de los dispisitivos actuales, especifican que ya no es necesario emplearlos así.
Con todos los dispositivos electrónicos que empleamos hoy en día, en la investigación de nuevas baterías es donde mas se está avanzando.

anselmo dijo...

Pero es que me parece a mi que lo de litio no se ha acabado de aplicar y todavía te dan la tecnología sobrante en segun que cosas

Estatekietecita dijo...

Dificiles de sacar de encima las creencias que con el paso de los años se establecen como verdaderas... Sobre eso habría que hacer alguna entrada, que seguro que merece la pena. Buen lunes ;)

JAAC dijo...

Cierto Masmi, cada día hay más cosas con baterías en las casas. Si hasta la máquina de cortar el pelo lleva ya una batería para no tener que estar enchufado... que cuando sacaron la taladradora sin enchufe me parecía útil, pero cortar el pelo sin cable?

Y que sigan investigando, que todavía se acaban rápido ;-)

JAAC dijo...

Anselmo es cierto que no todos los aparatos llevan las baterías de litio, pero cada vez son más. Los avances en esa tecnología hacen que las demás, las "antiguas", sean más caras de fabricar. Además de que cada día los aparatos tienen que ser más ligeros y los fabricantes lo saben. Intentar vender un móvil pesado no tiene mercado.

JAAC dijo...

Cierto es, Estatekietecita... las cosas que uno se queda en la cabeza es muy difícil sacarlas de ahí.

Esta mañana en la radio hablaban de los programas de televisión y decían que la frase "pechos fuera" típica de Afrodita, la compañera de Mazinger Z, NO SE DECÍA NUNCA. Como la de "Tócala otra vez, Sam"... Cosas que se nos han metido en la cabeza y que es prácticamente imposibles sacárselas.

Conxa dijo...

donde más se ha notado es en la telefonía móvil, antes como eran de MH,el efecto memoria se cargaba todas las baterias en un plis plas.
Encima de tener unos tamaños de escandalo!!
en las casas como poder haber....
el cortapelos qeu mencionas, las depiladoras,la escoba-aspirador,los moviles, los portatiles, la camara de video... bueno mogollon de cables conectados para llenar las baterias, por lo menos en mi casa!!

JAAC dijo...

De todas maneras Conxa, todavía no han dado con la batería "infinita". Quiero decir con una que no acabe estropeándose, las de litio tienen un número de ciclos de carga limitado, no van perdiendo capacidad, pero al final dejan de funcionar como todas.

Es cierto, ahora todo lleva batería para no tener que enchufar, pero es cuando más enchufes hacen falta en una casa!! jajajaja