Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 4 de junio de 2009

Donaciones

El grupo sanguíneo es una "invención" humana, es una manera de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Karl Landsteiner (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930) descubrió y tipificó, alrededor de 1.901, los grupos sanguíneos. En realidad descubrió A, B, 0 y M, N y P. Los grupos M, N y P similares a los A y B no contienen aglutininas naturales (un tipo de anticuerpo). El grupo AB fue descubierto por dos alumnos suyos un par de años después. Las donaciones de sangre tal y como las conocemos hoy se las debemos a él.

La diferencia de la letra se basa en los antígenos presentes en la sangre. Los antígenos o inmunógenos, son sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y pueden causar una respuesta inmune. De esta manera las personas con grupo A, tienen glóbulos rojos con antígenos tipo A y anticuerpos contra los antígenos tipo B. Las personas con grupo B tienen los glóbulos rojos con antígenos tipo B y anticuerpos contra los antígenos tipo A. Como no todo es "blanco o negro" también existen mezclas. El grupo AB tiene antígenos de tipo A y B y no tiene anticuerpos de ningún tipo, mientras que las personas de grupo 0, tienen anticuerpos de los dos tipos y carecen de antígenos.

Los antígenos y los anticuerpos determinan la compatibilidad de la sangre en transfusiones. El grupo 0 es compatible con todos los demás puesto que no tiene antígenos contra los que luchar por parte del huesped, mientras que sólo puede aceptar sangre de otro tipo 0. Al otro lado está el grupo AB que puede recibir sangre de cualquier tipo, puesto que carece de anticuerpos, pero sólo puede donar a otro AB.

El otro elemento que determina el grupo sanguíneo es el factor Rh, una proteína (aglutinógeno) presente en todas las células. Un 85% de la población tiene una secuencia de aminoácidos que se denomina RH+, mientras que el resto tiene la misma proteína con distinta secuencia, Rh-. Las personas con Rh- tienen anticuerpos en el plasma que reacciona ante glóbulos rojos Rh+. No así al contrario. También fue descubierto por Landsteiner junto con Weiner, y su nombre se debe a que se trabajó sobre conejos inmunizados con sangre del Macacus Rhesus.

Teniendo en cuenta los dos factores se denomina donante universal al grupo 0(-) y receptor universal al grupo AB(+). Justo al contrario, el grupo 0(-) sólo puede recibir sangre de sí mismo y el grupo AB(+) sólo puede donar sangre a otro AB(+).

Una curiosidad encontrada en internet (Josep Vicent Arnau en enbuenamanos) las personas con grupo sanguíneo A tienen más dificultad para digerir la proteína animal y entre ellas se encuentra el mayor número de vegetarianos. (Soy carnívoro hasta decir basta y soy A(+)...)

4 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Leerte es un acierto, aprendes o al menos recuerdas cosas que tenias "archivadas" en el coco.....
Saludos

JAAC dijo...

Honor que me haces leyéndome Vicente.

Me acabaré por sonrojar :-)

Masmi dijo...

Yo también soy A+, ya sabes a quien puedes acudir cuando necesites sangre ;-)
Y tampoco tengo ningún problema para digerir la carne :-)

JAAC dijo...

Está claro Masmi, que lo de digerir la carne no es un privilegio de los demás ;-) que los A+ también sabemos y podemos! jajajaja